Publicado el 21/02/2024

Evalúan democracia y desarrollo en México: Presentación del IDD-Mex por Fundación KAS en colaboración con el INE y la UMM

Estudiantes y expertos discuten sobre los retos democráticos del país tras la presentación del Índice de Desarrollo Democrático de México

Autor: Hazel Martínez

La Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung (KAS) ha presentado el Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-Mex) en la UMM, una herramienta crucial para analizar el estado de la democracia en los 32 estados del país. El informe, elaborado con datos oficiales y percepciones ciudadanas, proporciona una visión integral del panorama democrático actual.

Durante la presentación estuvieron presentes: el Ing. Hans Hartwin Blomeier, Director de la Fundación KAS, la Mtra. Carmen Tamez Muñoz y el Mtro. Abelardo González Duque, Director de Posgrado de la División de Ciencias Sociales, así como Directores y miembros de la Comunidad UMM.

"El IDD-Mex busca involucrar a los ciudadanos en los asuntos del país y fomentar la convivencia democrática", afirmó el Director de la Fundación KAS, quien agradeció a la UMM por su contribución al evento.

El IDD-Mex evalúa 4 dimensiones democráticas: la participación ciudadana, la fortaleza institucional, la cohesión social y el desarrollo económico. Tras la presentación, se llevó a cabo un diálogo entre los alumnos: Valeria Priscila Aguilar Hernández, de la Facultad de Educación y Administración de Centros Educativos, Katia Estefanía Aguirre Briones, de la Facultad de Comunicación y Estrategia Digital, Roberto Caros Aguirre, de la Facultad de Psicología, Juventino Cruz Castillo, de la Facultad de Contador Público y Finanzas y Jaquelin Palacios Silva, de la Facultad de Derecho, moderado por el Lic. Juan Pablo Campos, Gerente de Proyectos de KAS. Los temas abordados incluyeron preocupaciones sobre las próximas elecciones presidenciales, el papel de los jóvenes profesionistas en la democracia y la importancia de su participación activa en la resolución de los desafíos nacionales.

Para acceder al informe completo del IDD-Mex, se puede visitar la página web https://idd-mex.org/.